El programa de la SM “La Artística” en el “Mano a Mano” 2017

La Banda Sinfónica, dirigida por Henrie Adams cerrará este año el concierto

La Banda Sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol actuará en segundo lugar en el concierto “Mano a Mano” de Buñol e interpretará la “Sinfonía nº 5 en Mi menor, La Elegíaca” de Thomas Trachsel. “Los Feos” interpretarán sus cuatro movimientos: “Misterioso”, “Scherzo”, “Adagio” y “Finale”. Cabe destacar que esta obra que interpretará “La Artística” es estreno mundial.

Aquí os dejamos la carta que el compositor remitió a “La Artística” explicando su obra:

Componer la  5ª sinfonía para mí personalmente fue un gran desafío. La 5ª sinfonía de un compositor durante el romanticismo era siempre algo especial. Música con gran fuerza y mucho simbolismo. Para nombrar solamente algunos de los más importantes, por ejemplo la 5ª de Beethoven (La sinfonía del destino), la 5ª de Schubert, la 5ª de Bruckner (con la gigante doble fuga en la finale, y el magistral contrapunto), la 5ª de Mahler (con la fanfaria de trampetas en el principio), la 5ª de Sibelius (transformación de la forma sinfónica que culmina en la 7ª).

Estos conocimientos sobre los grandes maestros me daban mucho respeto y he estado mucho tiempo en dubio por escribir la 5ª o no. Sin embargo, un sentimiento dentro de mí me empujó de intentarlo y de este sentimiento  surgió mi propia 5ª en la cargada tonalidad de mi bemol menor,  una Sinfonía Elegíaco. Internamente había seguramente, -después de mi positiva sinfonía nº 4- vuelto en un estado para componer una sinfonía trágica. También se perfilaba después de los primeros diseños que la 5ª sinfonía iba a ser una sinfonía muy grande, más incluso que mi 3ª. Durante la composición de esta sinfonía siempre tenía la sensación de que la  estaba escribiendo desde cierto motivo o sentimiento, sin poder adivinar cuál podría ser este motivo. Sigo aún convencidísimo de que no existen las casualidades y coincidencias, solamente existe el destino. A partir de este momento sabía exactamente lo que me motivó para escribir la 5ª. No quiero que me entiendan mal, no me quiero comparar en absoluto con los Grandes Maestros anteriormente mencionados, pero con el destino mi sinfonía tiene todo que ver. Por un lado con mi propia y por el otro lado el destino de la gente muy cercana a mí. Cada vez de nuevo me encuentro en mi vida con gente que por un cierto tiempo están a mi lado y de repente se van y otros que viene y quedan para siempre. Son estas personas con lo que comparto mi más intimo, cuando se crea una indestructible cercanía, hasta que el destino de repente golpea a alguien, o a uno mismo, y con un desenlace incierto. Al final lo que se queda es la soledad o el distanciamiento. Como se  puede enfrentar un ser humano a eso? Esta  conciencia me conmueve constantemente y sé,  que esto se me acerca y que esto va a ser mi destino. Muchas veces me pregunté por qué me encontré  con gente importante tan tarde en mi vida y que ya sé que me sobrevivirán, mientras que con otras personas será al revés.  En mi caso personal es un gran reconocimiento con grande repercusión para mi propio futuro.

No voy a nombrar en este sitio los nombres de estas personas, pero puedo asegurar que cada vez  entiendo más y más cómo surgió la música para mi 5ª sinfonía.

A todo eso, sobre la forma y la arquitectura de mi 5ª no quiero decir nada en concreto, ni voy hacer un análisis o descripción de temas. Tampoco voy a meterme en los detalles de las frases y tampoco he descrito donde, cuándo y por qué motivo. Como anteriormente, he escrito en formas históricas, pero en este caso no tiene importancia. Si, la música seguramente ha surgido de mi corazón y se puede entender programáticamente, pero al mismo tiempo eso es sencillamente música absoluta que no precisa análisis. Deseo por mi parte que los músicos que lo tocan, entienden y espero sienten que esta música salió de lo más profundo de mi alma, de mi corazón, sabiendo que el destino no es casualidad, como mucho la casualidad es el destino.

Os dejo todos una mirada en mi corazón y todos lo pueden ver, o mejor, escuchar cuando quiere. Espero que la gente cercana a mí, pueden sentir como me siento yo, quien soy, qué pienso, qué me conmueve, qué es lo que me preocupa, y qué me hace llorar. Todo esto en esta historia tonal, la historia de uno  o mejor dicho, mi vida hasta este momento en el tiempo con una pequeña mirada en el futuro.

Dedico esta sinfonía a toda mi gente cercana. Los que lo son, lo saben muy bien. Te quiero.

Mayo 2017

Thomas Trachsel

Thomas Trachsel (1972) terminó sus estudios de dirección de bandas en  Musikhochschule Bern (Eescuela Superior de Música de Berna) con Cum Laude. Después hizo un master de dirección  con Andreas Spörri.

Thomas Trachsel ha dirigido como director tanto como director invitado varias bandas y brassbands de renombre.  Así dirigió la Banda Sinfónica de la SM La Artística de Buñol en el 2.008. Además de estar activo como jurado en diversos certámenes y festivales musicales de prestigio, también es profesor de teoría y historia musical. Pero Thomas Trachsel  sobre todo es compositor y compuso entre otras, obras de encargo para la Eidgenössische Musikfest y la Nationale Jugend Brass Band.

El Lenguaje musical  en sus obras está basada en la tradición del último romanticismo, mezclados con elementos de nuestros tiempos. Típico de su estilo son temas y frases melancólicas con grandes tensiones, grandiosas  salidas de sonido y su extremadamente sofisticada arte de orquestación. Sus temas tratan en gran parte los grandes problemas de la humanidad. La pregunta ser o no ser forma allí una parte central

 

Post Comment