C.I.M. La Armónica

Metropolis Symphony. M. Daugherty (Transcripción José Tello)

  • LEX
  • KRYPTON
  • MXYZPTLK
  • OH, LOIS!
  • RED CAPE TANGO

Director: José Tello Espert

Notas al programa

Comencé a componer Metropolis Symphony en 1988, inspirada en la celebración en Cleveland del quincuagésimo aniversario de la primera aparición de Superman en los cómics. Cuando completé la partitura en 1993, la dediqué al director David Zinman, quien me había animado a componer la obra y a la Orquesta Sinfónica de Baltimore.

Metropolis Symphony evoca una mitología estadounidense que descubrí cómo un ávido lector de cómics en los años cincuenta y sesenta. Cada movimiento de la sinfonía es una respuesta musical al mito de Superman. He utilizado a Superman como una metáfora compositiva para crear un mundo musical independiente que atraiga la imaginación. La sinfonía es un trabajo rigurosamente estructurado, no programático, que expresa las energías, ambigüedades, paradojas e ingenio de la cultura popular estadounidense.

Al igual que Charles lves, cuya música recuerda a los pequeños pueblos de América a principios de nuestro siglo, me baso en mi ecléctico fondo musical para reflexionar sobre la América urbana de finales del siglo XX. A través de la orquestación compleja, la exploración del timbre y la polifonía rítmica, combino los modismos del jazz, el rock y el funk con una composición sinfónica y vanguardista.

l. Lex deriva su título de uno de los enemigos más desconcertantes de Superman, el supervillano y magnate de los negocios Lexluthor. Marcado como “Diabólico” en la partitura, este movimiento presenta a un virtuoso violinista solista (Lex) –Requinto en la transcripción– que interpreta un rápido y diabólicamente difícil en movimiento perpetuo, perseguido por la orquestación y una sección de percusión que incluye cuatro silbatos de árbitro colocados cuadrafónicamente en el escenario.

II. Krypton se refiere al planeta explosionado del cual escapó el superhombre cuando era niño.El primer Glissandi crea un mundo sonoro oscuro y microtonal en las cuerdas, el trombón y la sirena. Dos percusionistas tocan campanas de fuego antifonales a lo largo del movimiento, a medida que evoluciona de un motivo solitario recurrente en los violoncellos a llamadas siniestras de la sección de metales. Gradualmente el movimiento se construye hacia una conclusión apocalíptica.

III. Mxyzptlk lleva el nombre de un pícaro de la quinta dimensión que regularmente causa estragos en Metrópolis. Este movimiento brillantemente orquestado es el scherzo de la sinfonía, enfatizando el registro superior de la orquesta. Cuenta con dos solistas de flauta que se colocan estereofónicamente a ambos lados del director. Los recorridos de las flautas descendente y ascendente rápido se repiten en toda la orquesta, mientras que los patrones de pizzicato de cuerdas abiertas, que se mueven como estroboscópicos en toda la orquesta, están coreografiados con precisión para crear un efecto espacial.

IV. Oh, Lois! invoca a Lois Lane, reportera de noticias del Daily Planet junto a Clark Kent (alias Superman). Marcado con el tempo “más rápido que una bala acelerada”, este concierto de cinco minutos para la orquesta utiliza flexatone y látigo para proporcionar un contrapunto polirítmico animado que sugiere una historia de contratiempos , gritos, diálogos, choques y desastres, todo en forma de rápido movimiento.

V. Red Cape Tango se compuso después de la lucha a muerte de Superman con Doomsday y es mi último trabajo musical basado en la mitología de Superman. La melodía principal, escuchada por primera vez en el fagot, se deriva del canto de la muerte latina medieval Dies lrae. Esta danza de la muerte se concibe como un tango, que se presenta en ocasiones como un concierto compuesto por quinteto de cuerdas, trío de metales, fagot, campanillas y castañuelas. El ritmo del tango, introducido por las castañuelas y escuchado más tarde en finger cymbals, sufre una transformación gradual del timbre, que concluye dramáticamente con platillos de choque, yunke y timbales. La orquesta alterna entre las secciones de legato y staccato para sugerir una “bullfighf“.

Michael Daugherty