C.I.M. La Armónica

C.I.M. La Armónica

La Banda Sinfónica La Armónica de Buñol está considerada como una de las mejores agrupaciones bandísticas del mundo y sus más de cien años de historia así lo avalan.

Su origen se remonta a finales del siglo XIX (1888) cuando, tras la disolución de la banda Música de Buñol, nace la Música Primitiva. Don Manuel Rehués Pérez se convierte en el principal valedor de esta agrupación, pues, además de ser el primer director, se erige como fundador de la banda. Pero no será hasta 1962 cuando la sociedad musical reciba el nombre que así la denomina hoy, Centro Instructivo Musical La Armónica, más conocida como “El Litro”. La historia de este pseudónimo tiene su origen en la costumbre que tenían los músicos fundadores de brindar con un litro de vino al finalizar los ensayos. En la actualidad, este símbolo se ha convertido en el emblema distintivo de la sociedad.

Puesto que se trata de una sociedad centenaria, muchos han sido los directores que han tenido el honor de dirigirla:

José Fernando Ruiz, Manuel Rehués, José María Morató, Emilio Panach, Emilio Díaz, Francisco Berenguer, Manuel Carrascosa, José Llopis, José María Cervera, Mariano Puig, José Simón, José Ferriz, Jesús Campos, José Peñarrocha, Victorino Bel, Antonio Peinado, Amando Blanquer, Daniel Martínez, Francisco Tamarit (en dos etapas), Francisco Roberto Forés, Luis Sanjaime, Fernando Bonete, Ramón Ramírez, Pascual Balaguer, Frank De Vuyst, David Fiuza Souto y en la actualidad es José Tello Espert quien lleva la batuta.

La Armónica, a lo largo de su historia, ha cosechado numerosos éxitos en el panorama musical. En su palmarés destacan los siguientes logros:

En el Certamen Internacional de Música “Villa de Altea” (Sección Sinfónica), La Armónica obtuvo el Primer Premio y Mención de Honor en los años 2005, 2007, 2010 y 2016. Además, en su participación en el 2010 ganó el Corbatín de Oro al haber logrado el Primer Premio de dicho certamen en tres ocasiones.

Otros Primeros Premios son los del Certamen Nacional de Bandas de Música “Villa de Magallón”, en 2006 y el del Certamen Internacional de Bandas de Música de Torrevieja en 2007.

El Certamen Internacional de Música de Valencia se conforma como uno de los certámenes más importantes para la sociedad. En la Sección Especial “A”, La Armónica logró el Primer Premio en los años 1980, 1985, 1986, 1988 y 1993. Participando ya en la Sección de Honor, obtuvo el Primer Premio con Mención de Honor en los años 1994 (en la que se convirtió en la primera banda que logró dicho galardón), 1999, 2006 y 2009, donde además obtuvo el Premio a la Mejor Banda de la Comunidad Valenciana y Premio a la Mejor Interpretación de la Obra de Libre Elección de Compositor Valenciano.

Aunque todos los premios que La Armónica ha obtenido son muy importantes, es el de la Olimpiada Mundial de la Música en Kerkrade (Holanda) el más significativo para todos los litreros. En el año 1981 la Banda Sinfónica de La Armónica se convirtió en la campeona absoluta, consiguiendo todos los galardones. Tanto es así que la repercusión social y mediática en España no se hizo de esperar y el propio rey Juan Carlos I recibió en audiencia a los representantes de la sociedad.

Todos estos éxitos se han convertido en el baluarte de la sociedad, por lo que, en diciembre de 2009, La Armónica fue invitada a participar en la LXVI edición del Midwest Clinic en Chicago, EEUU, el congreso más importante del mundo de música para banda, donde ofreció un extraordinario concierto en el MacCormick Place West.

 

José Tello Espert

Nace en Buñol, e inicia sus estudios en el CIM La Armónica. Posteriormente, continua su formación en los conservatorios de Buñol, Valencia y Madrid donde obtiene el Título de Profesor Superior de Clarinete. Estudia armonía, contrapunto, análisis shenkeriano, informática aplicada a la música, así como cursos de armonía de jazz y música electroacústica. Realiza sus estudios de dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con Salvador Brotons.

También ha asistido a diferentes cursos y masterclasses con profesores de reconocido prestigio internacional como Ray Cramer, Tom Verrier, destacando las de Vocal Conducting en la Royal Academy of Music de Londres con el profesor Paul Brough.

Ha sido profesor en diversas escuelas de música, así como del Conservatorio Profesional de Música de Buñol y profesor de clarinete en la Red de Escuelas de Música en Medellín (Colombia). Desde 1985 a 1991 fue profesor de la Academia Municipal de Música de Cuenca y clarinete solista de la Banda Municipal. En 1991 ingresa por oposición como profesor de clarinete en la Banda Municipal de Valencia.

Ha grabado diferentes discos con el sello Audioart y ha colaborado como arreglista con la editorial Hafabra, Music Sales y Unión Musical Española. Dentro del marco del “V Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arreglistas” fue invitado a dirigir la Banda Primitiva de Llíria, una de las anfitrionas de este evento.

Desde 1993 a 1998 fue director del CIM Santa Cecilia de Yátova y desde 1998 a 2007 director de la Sociedad Musical La Paz de Siete Aguas con la que obtuvo el Primer Premio en la Segunda Sección del Certamen Internacional de Música Ciudad de Valencia, Medalla de Oro con distinción de Honor en el Wereld Muziek Concurs de Kerkrade (Holanda) y Primer Premio y Premio al Mejor Director en el II Certamen Nacional de Bandas “Enrique García Asensio” en Minglanilla (Cuenca).

Desde el año 2009 hasta 2014 fue director de la Societat Musical Lira Castellonera de Villanueva de Castellón, con la cual participó en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia en los años 2012 y 2014 obteniendo el Tercer Premio de la Sección de Honor en ambas ocasiones.

Desde 2015 a 2017 ha sido director de la Societat Musical Santa Cecilia de Alcàsser. En 2017, asume la dirección de la Sociedad Unión Musical de Almansa.

Desde septiembre de 2017 es director titular del CIM La Armónica de Buñol, a la que había dirigido en varias ocasiones como Director Invitado.